Fiesta eliminatoria, pero a los periodistas locales se les niegan acreditaciones
Varios fueron descabezados por la Federación Colombiana de Fútbol para el partido contra Venezuela.
No ha sonado el pitazo inicial de la Eliminatoria Sudamericana en Barranquilla, no ha rodado el balón del partido entre Colombia y Venezuela, y ya comenzaron los atropellos de la Federación Colombiana de Fútbol a la prensa local.
A menos de 48 horas para el partido contra los venezolanos se ha conocido que un gran número de representantes de los medios de comunicación de la capital fueron “descabezados” por la Federación y por su jefe de comunicaciones Carlos Lajud.
“Esto nunca había pasado, ni cuando la Federación y el jefe de prensa eran cachacos”, manifestó un comunicador que omitió su nombre para hacer referencia a que el actual presidente de la Federación (Ramón Jesurun) y el jefe de comunicaciones son barranquilleros.
El plazo para solicitar las acreditaciones expiró el pasado 23 de agosto a través de la plataforma para medios habilitada por la Federación. A los solicitantes, a vuelta de correo, les llegaba una notificación de que dicha solicitud se había hecho de manera exitosa.
“Todas las solicitudes están sujetas a confirmación y no serán evaluadas por orden de llegada”, informó la Federación, que, además, hizo la salvedad de que el acceso al Centro de Medios no implicaba la concesión de la acreditación.
La semana pasada varios periodistas comenzaron a recibir la notificación de que su solicitud de acreditación había sido aceptada, pero este martes un grueso número fue informado de que su solicitud había sido rechazada, sin explicación alguna.
Varios medios importantes de Barranquilla, como Emisora Atlántico y Zona Cero, hacen parte de los descabezados, así como un número considerable de socios de Acord Atlántico que adelantaron el respectivo trámite para la acreditación.
Al conocer la decisión, se indagó los motivos de la negativa a Lajud y hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.
¿Serán represalias de Ramón Jesurun por las publicaciones hechas por medios, como Zona Cero, sobre investigaciones adelantadas por Superintendencia de Industria y Comercio sobre la reventa de boletas para partidos anteriores?
¿Será que el jefe de comunicaciones Carlos Lajud todavía está dolido por un incidente que tuvo con este medio en la eliminatoria pasada o denuncias de medios del interior sobre otros temas extradeportivos ? ¿O por la fama que lo precede de ser maltratador, censurador y perseguidor de periodistas?, como informa el diario capitalino El Tiempo en su edición del 18 de septiembre de 2022.
Lo anterior es una demostración más de la poca importancia que tiene la prensa para la Federación, que se evidenció el lunes en la primera práctica de la Selección Colombia en Barranquilla. Los comunicadores tuvieron que caminar cerca de dos kilómetros hacia el sitio de trabajos ya que les fue negado el ingreso de los vehículos de los medios que representan. Expuestos a que les robaran sus equipos.
A través de un comunicado, enviado este martes, la Federación informó que las acreditaciones a los periodistas serán entregadas el mismo día del partido (jueves), en horario preferencial entre la 1:00 p.m. y 5:00 p.m.